miércoles, 24 de abril de 2019

La importancia de ser un distribuidor ferretero multimarca



Dentro del sector ferretero, hay una pregunta sumamente importante que todo distribuidor debe hacerse en algún momento: ¿Me conviene más trabajar con una sola marca o ser un distribuidor multimarca? Para conocer las repercusiones de esta decisión, primero debemos de comprender las diferencias que existen entre ambas opciones.

Cuando somos distribuidores de una sola marca, tenemos la ventaja de que tenemos a una gran empresa detrás de nosotros. En teoría, esta marca tendría que apadrinarnos en muchos sentidos: Apoyarnos con vestir nuestro local, surtirnos con exhibidores brandeados y capacitar a nuestro equipo de trabajo sobre todas las opciones que serán presentadas al cliente son solo algunas opciones de respaldo hacia nuestra empresa. Sin embargo, algunas de las desventajas que tenemos cuando operamos de esta forma son:

Estamos obligados a adquirir surtidos por caja o paquete de cierta herramienta o producto aunque reconozcamos que no tiene demasiado movimiento.

Se está ligado una una normativa que limita en muchas ocasiones a tomar decisiones comerciales o de promoción que, aunque bien te podrían ser de utilidad, van en contra de los fundamentos de la marca.

Hay marcas que son especialistas en ciertas variedades de equipo mientras que otras marcas tienen mejor calidad en otros. Cuando se trabaja con una sola, se sacrifica un porcentaje de posibilidades.

Por el otro lado, cuando se es un distribuidor multimarca las alianzas con las distintas marcas con la que trabajas te permiten mucha mayor libertad. Tú eres el tomador de decisiones y estratega de cómo manejar tus distintos productos e incluso puedes armar paquetes que incluyen opciones de distintas marcas que sabes que funcionan gracias a tu experiencia propia.

Algunas ventajas de ser un distribuidor multimarca son:

Mayores entregas a tu cliente: El trabajar con distintas marcas le permite a tus clientes tener una mayor cantidad de opciones a su alcance. Como buenos ferreteros, debemos hacer todo lo posible por resolver todas las necesidades de herramienta a nuestros clientes para evitarles la molestia de tener que diversificar a sus proveedores. Esto forma lazos comerciales de confianza entre el cliente y el distribuidor.

Maximizar tus ganancias: Al tener control sobre el porcentaje de ganancias que recuperas por producto colocado, tú puedes elegir y recomendar la herramienta y producto que tu cliente necesita. Es sano tener al menos dos opciones para ofrecer: La que tú recomiendas o la de mejor precio. Sin importar cuál opción elija tu cliente, tú ganas.


Volúmenes de acuerdo a tus necesidades: Cuando trabajas con varias marcas, tienes la libertad de adquirir una sola herramienta o una caja completa. Esta opción es un tanto más complicada cuando manejas una sola marca pues muchas veces estás obligado a adquirir una caja completa. Así, sin importar que tus clientes sean de mayoreo o menudeo, siempre tendrás la posibilidad de ofrecer lo que ellos necesitan.

La mejor forma de determinar sobre el tipo de distribuidor que deseas ser es basarte en el comportamiento de tus clientes. Si tienes una comprensión a profundidad sobre tus mejores clientes y has logrado detectar que ellos se beneficiarían más si tu fueras distribuidor de una sola marca que es muy necesaria para ellos, entonces no es necesario que manejes múltiples marcas. Si por el contrario detectas que sus necesidades son demasiado variadas como para que puedan ser satisfechas por una sola marca, entonces tener un inventario grande y variado es lo que traerá mayores beneficios a tus clientes y, por consiguiente, a tu negocio.

Milwaukee quiere hacer crecer tu negocio. Si tienes una empresa ferretera o deseas convertirte en distribuidor, ponte en contacto con el equipo de Ferremayoreo de Occidente, nuestro distribuidor de confianza, para que te brinden información sobre todo lo que Milwaukee puede hacer por ti.

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