lunes, 11 de febrero de 2019

¿Es buen negocio una ferretería?

 Negocio de Ferretería

Si estás leyendo esto es porque tienes una idea en mente: Te has hecho de cierto capital que te gustaría invertir para consolidar un negocio, un proyecto tuyo que te genere una buena ganancia y vaya creciendo y posicionándose a lo largo de los años. En la actualidad son demasiadas las opciones de inversión y todas tienen sus pros y sus contras. Si se te cruzó por la mente el invertir en un negocio de ferretería, estos son algunos puntos importantes que debes tener en mente.

¿Por qué el negocio ferretero? Si esta es una de las opciones dentro de tu radar es posible que compartas una o varias de las siguientes características:

  • Tienes a algún familiar, amigo o conocido en el negocio y le va bastante bien, motivo por el cual se generó cierto interés de tu parte.
  • Tienes acceso a un espacio, terreno o propiedad que consideras que está muy bien localizado y ya has comenzado a sondear que no hay muchas ferreterías cercanas.
  • Tienes la noción de que el sector ferretero está en constante crecimiento a nivel nacional y todo apunta a que las cifras seguirán en aumento.
Si en efecto te sentiste identificado con una o varias de estas ideas, entonces estás en un buen lugar para comenzar a aterrizar tu proyecto.

El sector ferretero en México ciertamente es bien conocido por representar utilidades importantes para aquellos que lo trabajan. Sin embargo, no es para todos. A continuación te referimos algunos de los elementos más notorios a considerar antes de tomar tu decisión:

Tipos de clientes:

En este sector existen prácticamente 2 tipos de clientes: El cliente particular y el cliente profesional.
  • El cliente particular es aquel vecino de la localidad a quien trabaja o le gusta construir un proyecto personal. Puede ser que tenga la vocación de la arquitectura y el diseño de interiores y pasa parte importante de su tiempo modificando su propiedad o la de otros que rentan su servicio.
  • El cliente profesional es todo aquel ingeniero, arquitecto o encargado de obra que conoce bien la herramienta que su equipo de trabajo requiere para elaborar sus proyectos. Sabe cuánto dura su herramienta y tiene muy en mente el conseguir los mejores precios y la máquina adecuada para cumplir con su función.
Si consideras que ya tienes una lista de contactos sustanciosa de cualquiera de los perfiles de clientes, ya tienes un gran paso avanzado.

Inversión:

La inversión requerida para un negocio de ferretería depende mucho del tamaño que se desea que se tenga. Existen muchos negocios que comienzan con lo mínimo indispensable y van creciendo al ritmo que sus clientes le van indicando. Otros tienen una inversión más sustanciosa y comienzan con mayor agresividad para tener un margen de utilidad mayor a la brevedad posible. Los puntos importantes a considerar sobre este punto son:

-El retorno de inversión tiende a ser lento y se acelera hasta que el negocio está bien posicionado.

-Los márgenes de ganancia son altos dependiendo de la herramienta que más promuevas.

-Debes tener un plan de negocio que incluya esfuerzos de mercadotecnia

Utilidad:

El margen de utilidad de una empresa ferretera depende mucho de la ubicación del local, los contactos que se tengan y los artículos que más se promocionan. Lo más común es que el primer año no tenga demasiado movimiento aunque este es un modelo de negocio a largo plazo. Un margen habitual en el sector es de un 40% sobre el precio de venta y la demanda de artículos financieros tiene mucha demanda en distintos escenarios. Por consiguiente, el éxito del negocio depende en gran parte de los esfuerzos y el plan de negocio del dueño; al menos en la primera etapa. Una vez cruzado este punto, los ingresos de una ferretería se estabilizan y alargan al paso del tiempo.

Si tienes más dudas sobre si el Negocio de Ferretería es lo que estás buscando, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de Ferremayoreo para compartirte cualquier cifra, porcentaje o estimación que requieras para que puedas tomar tu decisión final.

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